miércoles, 27 de junio de 2012

Hermes Trimegisto.  Explicaciòn de la tabla de esmeralda.


EXPLICACIÓN DE LA TABLA DE ESMER

EXPLICACIÓN DE LA TABLA DE ESMERALDA

Por Hortulano

PREFACIO

Alabanza, honor y gloria os sean dadas por siempre, ¡Oh, Señor Dios

Todopoderoso! Con vuestro querido Hijo Jesucristo, nuestro Salvador,

verdadero Dios y único Hombre Perfecto, y con el Santo Espíritu Consolador,

Trinidad santa, que es el único Dios. Os doy gracias porque habiendo conocido

las cosas pasajeras de éste mundo, enemigo nuestro, me habéis retirado de él

por vuestra misericordia, para que yo no fuera pervertido por sus

voluptuosidades engañosas. Y como veo a muchos que trabajan en éste arte, no

seguir el recto camino, os suplico, mi Señor y mi Dios, que os plazca el que yo

pueda desviar del error, por la ciencia que me habéis dado, a todos mis

queridos y bienamados, a fin de que, conociendo la verdad, puedan alabar

vuestro santo Nombre, que sea eternamente bendito. Así pues, yo, Hortulano, -

es decir, Jardinero-, llamado así a causa de los jardines marítimos, indigno

como soy de ser llamado discípulo de la Filosofía, movido por la amistad que

debo a mis amados, he querido poner por escrito la declaración y explicación

cierta de las palabras de Hermes, padre de los Filósofos, aunque sean oscuras,

y declarar sinceramente toda la práctica de la verdadera obra. Ciertamente, de

nada sirve que los Filósofos quieran esconder la ciencia en sus escritos cuando

está operando la doctrina del Espíritu Santo.

CAPITULO I

El arte de Alquimia es cierto y verdadero

El Filósofo dice: Es verdad, refiriéndose a que el arte de Alquimia nos ha sido

dado. Sin mentira, dice esto para convencer a quienes dicen que la ciencia es

mentirosa, es decir, falsa. Cierto, es decir, experimentado, pues todo lo que ha

sido experimentado es muy cierto. Y muy verdadero, pues el muy verdadero

Sol es procreado por el arte. Dice muy verdadero en modo superlativo, porque

el Sol engendrado por éste arte sobrepasa a todo Sol natural en todas sus

propiedades, tanto medicinales como de las otras.

CAPITULO II

La piedra ha de dividirse en dos partes.

A continuación, trata de la operación de la piedra, diciendo que lo que está

abajo es como lo que está arriba. Dice esto porque, por el Magisterio, la piedra

se divide en dos partes principales: la parte superior, que sube hacia arriba y la

parte inferior, que permanece abajo, fija y clara. Y sin embargo, éstas dos

partes concuerdan en virtud, por eso dice: y lo que está arriba es como lo que

http://eruizf.com/martinismo/explicacion_de_la_taqbla_de_esmeralda.html (1 de 5)12/10/2007 09:17:44 p.m.

EXPLICACIÓN DE LA TABLA DE ESMER

está abajo. Ciertamente, ésta división es necesaria. Para hacer los milagros de

una sola cosa, es decir, de la piedra, pues la parte inferior es la tierra, que es la

nodriza y el fermento, y la parte superior es el alma, que vivifica toda la piedra

y la resucita. Por eso, una vez realizadas la separación y la conjunción,

aparecen numerosos milagros en la Obra secreta de la Naturaleza.

CAPITULO III

La piedra posee en sí misma los cuatro elementos.

Y del mismo modo que todas las cosas han sido y han venido de uno por

mediación de uno. Aquí da un ejemplo, al decir que todas las cosas han sido y

han venido de uno, es decir, de un globo confuso, o de una masa confusa, por

mediación, es decir, por el pensamiento y la creación de uno, o sea, de Dios

todopoderoso. Así, todas las cosas han nacido, es decir, han salido, de esta cosa

única, es decir, de una masa confusa, por adaptación, es decir, por el único

mandato y milagro de Dios. Así, nuestra piedra nace y surge de una masa

confusa, que contiene en sí todos los elementos y que ha sido creada por Dios,

y por su milagro nuestra piedra sale de allí y nace.

CAPITULO IV

La piedra tiene padre y madre, que son el Sol y la Luna.

Del mismo modo que vemos a un animal engendrar naturalmente otros

animales parecidos a él, así el Sol engendra artificialmente al Sol por virtud de

la multiplicación de la piedra, por eso continúa: el Sol es su padre, es decir, el

Oro de los Filósofos. Y dado que en todas las generaciones naturales ha de

haber un lugar propio para recibir las simientes con cierta conformidad de

parecido entre sus partes, así también es preciso que en ésta generación

artificial de la piedra, el Sol tenga una materia que sea como una matriz

adecuada para recibir su esperma y su tintura. Y esto es la Plata de los

Filósofos, por eso continúa diciendo: la Luna es su madre.

CAPITULO V

La conjunción de las partes es la concepción y la generación de la piedra

Cuando ambos se reciben el uno al otro en la conjunción de la piedra, la piedra

es engendrada en el seno del viento, y eso es lo que dice después: El viento la

ha llevado en su seno. Se sabe que el viento es el aire, y el aire es vida, y la

vida es el alma, que, como ya he dicho antes, vivifica toda la piedra. Así pues,

es necesario que el viento traiga toda la piedra y la transporte, y que engendre

el Magisterio. De ello se infiere que deba recibir el alimento de su nodriza, es

decir, de la tierra. Dice el Filósofo: la tierra es su nodriza; Pues al igual que el

niño sin el alimento que recibe de su nodriza no crecería jamás, así también

nuestra piedra jamás llegaría a existir sin la fermentación de la tierra, y el

fermento se llama alimento. De éste modo, por conjunción del padre con la

madre se engendra la cosa, es decir, los hijos semejantes a los padres, que, si

son sometidos a una larga decocción se harán semejantes a la madre y tendrán

el peso del padre.

http://eruizf.com/martinismo/explicacion_de_la_taqbla_de_esmeralda.html (2 de 5)12/10/2007 09:17:44 p.m.

EXPLICACIÓN DE LA TABLA DE ESMER

CAPITULO VI

La piedra es perfecta si el Alma se fija al cuerpo

Después continúa: el padre de todo, el Thelesma de todo el mundo está aquí.

Es decir, que en la obra de la piedra hay una vía final. Y notad que el Filósofo

llama a la operación el padre de todo, el Thelesma, es decir, de todo el secreto

o tesoro de todo el mundo, es decir, de toda la piedra que se haya podido

encontrar en éste mundo. Está aquí, como si dijera: aquí te lo muestro. Pues el

Filósofo dice: ¿Quieres que te muestre cuando está acabada y perfecta la fuerza

de la piedra? será cuando se haya transformado y convertido en su tierra, por

eso dice: su fuerza y potencia serán completas, es decir, perfectas y completas,

si se convierte y transforma en tierra. Es decir, si el alma de la piedra (de la que

antes se ha hecho mención, diciendo que el alma es llamada viento y aire y que

en ella está toda la vida y la fuerza de la piedra) se transforma en tierra de la

piedra y se fija, de tal manera que toda la sustancia de la piedra esté de tal

modo unida a su nodriza, (que es la tierra) que toda la piedra se transforme en

fermento, y de igual modo que cuando se hace pan un poco de levadura nutre y

fermenta una gran cantidad de masa, cambiando así toda la sustancia de la

pasta en fermento, de la misma manera el Filósofo indica que nuestra piedra ha

de ser fermentada, de manera que sirva de fermento para su propia

multiplicación .

CAPITULO VII

La mondación de la piedra.

A continuación enseña como ha de multiplicarse la piedra. Pero antes hace

referencia a la mondación de la piedra y a la separación de sus partes diciendo:

separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo espeso, suavemente y con gran

industria. Suavemente, es decir, poco a poco y sin violencia, antes bien, con

espíritu e industria, es decir, por medio del excremento o estercolero filosofal.

Separarás, es decir, disolverás, pues la disolución es la separación de las partes.

La tierra del fuego, lo sutil de lo espeso, es decir, la suciedad y la inmundicia

del fuego, del aire, del agua y de toda la sustancia de la piedra, de modo que

permanezca en su totalidad sin mancha alguna.

CAPITULO VIII

La parte no fija de la piedra ha de separar a la parte fija y elevarla

Así preparada, la piedra ya puede ser multiplicada. Por eso aquí pone la

multiplicación, y habla de la fácil licuefacción o fusión de ésta por aquella

virtud que tiene de ser penetrante en los cuerpos duros y blandos, diciendo:

Subirá de la tierra al cielo y de nuevo bajará a la tierra. Aquí hay que indicar

que, aunque nuestra piedra, durante su primera operación, se divida en cuatro

partes que son los cuatro elementos, hay en ella dos partes principales, (como

antes se ha dicho): una que sube hacia arriba llamada parte no fija, o volátil, y

otra que permanece fija abajo, que se llama tierra o fermento, como ya se ha

dicho. Pero hay que tener una gran cantidad de la parte no fija para dársela a la

http://eruizf.com/martinismo/explicacion_de_la_taqbla_de_esmeralda.html (3 de 5)12/10/2007 09:17:44 p.m.

EXPLICACIÓN DE LA TABLA DE ESMER

piedra cuando ya esté limpia y sin mancha, y habrá que dársela por medio del

Magisterio cuantas veces sean necesarias, hasta que por virtud del Espíritu, al

sublimarla y hacerla sutil toda la piedra sea llevada hacia arriba. De esto habla

el Filósofo cuando dice: Sube de la tierra al cielo.

CAPITULO IX

Luego ha de ser fijada la piedra volátil

Hecho todo lo cual, habrá que incerar esta piedra, (así exaltada y elevada o

sublimada) con el aceite que ha sido extraído de ella misma durante la primera

operación y que es llamado agua de la piedra. Y se la hará retornar a menudo,

sublimándola, hasta que por la virtud de la fermentación de la tierra (con la

piedra elevada o sublimada) toda la piedra descienda del cielo a la tierra por

reiteración, permaneciendo fija y fluida. Y eso es lo que dice el Filósofo: Y

bajará de nuevo a la tierra, de este modo recibe la fuerza de las cosas

superiores, sublimando, y de las inferiores, descendiendo, es decir, que lo

corporal se tornará espiritual durante la sublimación y lo espiritual se tornará

corporal durante el descenso, esto es, cuando desciende la materia.

CAPITULO X

De la utilidad del arte y de la eficacia de la piedra

Por éste medio tendrás la gloria de todo el mundo, es decir, con esta piedra, así

compuesta, tendrás la gloria de todo el mundo y toda oscuridad se alejará de ti.

Es decir toda pobreza y enfermedad. Es la fuerza fuerte de toda fuerza, pues no

hay comparación entre la fuerza de ésta piedra y las otras fuerzas de este

mundo, pues vencerá toda cosa sutil y penetrará toda cosa sólida. Vencerá, es

decir, que al vencer y al elevarse, transformará y cambiará el mercurio vivo,

congelándolo, por más que sea sutil y blando, y penetrará a los demás metales,

que son cuerpos duros, sólidos y firmes.

CAPITULO XI

El Magisterio imita la creación del Universo

A continuación el Filósofo da un ejemplo de la composición de su piedra,

diciendo: Así fue creado el mundo, es decir, que nuestra piedra se hace igual

que como fue creado el mundo, pues las primeras cosas de todo el mundo, y

todo lo que en el mundo ha habido, ha sido previamente una masa confusa y un

caos sin orden, como ya se ha dicho antes. Y después, por el artificio del

soberano Creador, esa masa confusa, después de haber sido admirablemente

separada y rectificada, fue dividida en cuatro elementos; y a causa de tal

separación se hacen diversas y diferentes cosas. Así, también se pueden hacer

diversas y diferentes cosas por la producción y disposición de nuestra obra y

por la separación de los elementos de los diversos cuerpos. De ello saldrán

admirables adaptaciones, es decir, si separas los elementos se harán las

admirables composiciones propias de nuestra obra, en la composición de

nuestra piedra, por conjunción de los elementos rectificados. De las que, es

decir, de éstas cosas admirables y adecuadas a tal fin, el medio, es decir, el

http://eruizf.com/martinismo/explicacion_de_la_taqbla_de_esmeralda.html (4 de 5)12/10/2007 09:17:44 p.m.

EXPLICACIÓN DE LA TABLA DE ESMER

medio de proceder, está aquí.

CAPITULO XII

Declaración enigmática de la materia de la piedra

Por eso he sido llamado Hermes Trismegisto, es decir, Mercurio tres veces

muy grande. Después de haber mostrado la composición de la piedra, el

Filósofo muestra, de modo encubierto, de qué está hecha nuestra piedra,

nombrándose a sí mismo. En primer lugar, a fin de que sus discípulos, cuando

lleguen a esta ciencia, se acuerden siempre de su nombre. Sin embargo, el con

qué se hace la piedra lo trata a continuación, diciendo: porque tengo las tres

partes de la Filosofía de todo el mundo, que están, las tres, contenidas en

nuestra piedra, es decir, en el Mercurio de los Filósofos.

CAPITULO XIII

Porqué se llama perfecta a la piedra

Esta piedra es llamada perfecta porque tiene en ella la naturaleza de las cosas

minerales, vegetales y animales, por eso es llamada triple y también tri-una, es

decir, triple y única, que posee en sí cuatro naturalezas, es decir, los cuatro

elementos, y tres colores, el negro, el blanco y el rojo; también se la llama

Grano de trigo, que si no muere quedará sólo, pero si muere, (como antes se ha

dicho hablando de la conjunción) traerá mucho fruto, es decir, cuando las

operaciones de las que hemos hablado, se cumplan. ¡Oh, amigo lector! si ya

sabes la Operación de la piedra, te he dicho la verdad, y si no la sabes, no te he

dicho nada. Lo que he dicho de la Operación del Sol está cumplido y acabado.

Es decir, lo que se ha dicho de la operación de la piedra de tres colores y cuatro

naturalezas que están en una cosa única, a saber, en el mercurio filosofal, está

cumplido y acabado.

FIN
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario