EXPLICACIÓN
DE LA TABLA DE ESMER
EXPLICACIÓN
DE LA TABLA DE ESMERALDA
Por
Hortulano
PREFACIO
Alabanza,
honor y gloria os sean dadas por siempre, ¡Oh, Señor Dios
Todopoderoso!
Con vuestro querido Hijo Jesucristo, nuestro Salvador,
verdadero
Dios y único Hombre Perfecto, y con el Santo Espíritu Consolador,
Trinidad
santa, que es el único Dios. Os doy gracias porque habiendo conocido
las
cosas pasajeras de éste mundo, enemigo nuestro, me habéis retirado de él
por
vuestra misericordia, para que yo no fuera pervertido por sus
voluptuosidades
engañosas. Y como veo a muchos que trabajan en éste arte, no
seguir
el recto camino, os suplico, mi Señor y mi Dios, que os plazca el que yo
pueda
desviar del error, por la ciencia que me habéis dado, a todos mis
queridos
y bienamados, a fin de que, conociendo la verdad, puedan alabar
vuestro
santo Nombre, que sea eternamente bendito. Así pues, yo, Hortulano, -
es
decir, Jardinero-, llamado así a causa de los jardines marítimos, indigno
como
soy de ser llamado discípulo de la Filosofía, movido por la amistad que
debo
a mis amados, he querido poner por escrito la declaración y explicación
cierta
de las palabras de Hermes, padre de los Filósofos, aunque sean oscuras,
y
declarar sinceramente toda la práctica de la verdadera obra. Ciertamente, de
nada
sirve que los Filósofos quieran esconder la ciencia en sus escritos cuando
está
operando la doctrina del Espíritu Santo.
CAPITULO
I
El
arte de Alquimia es cierto y verdadero
El
Filósofo dice: Es verdad, refiriéndose a que el arte de Alquimia nos ha sido
dado.
Sin mentira, dice esto para convencer a quienes dicen que la ciencia es
mentirosa,
es decir, falsa. Cierto, es decir, experimentado, pues todo lo que ha
sido
experimentado es muy cierto. Y muy verdadero, pues el muy verdadero
Sol
es procreado por el arte. Dice muy verdadero en modo superlativo, porque
el
Sol engendrado por éste arte sobrepasa a todo Sol natural en todas sus
propiedades,
tanto medicinales como de las otras.
CAPITULO
II
La
piedra ha de dividirse en dos partes.
A continuación,
trata de la operación de la piedra, diciendo que lo que está
abajo
es como lo que está arriba. Dice esto porque, por el Magisterio, la piedra
se
divide en dos partes principales: la parte superior, que sube hacia arriba y la
parte
inferior, que permanece abajo, fija y clara. Y sin embargo, éstas dos
partes
concuerdan en virtud, por eso dice: y lo que está arriba es como lo que
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está
abajo. Ciertamente, ésta división es necesaria. Para hacer los milagros de
una
sola cosa, es decir, de la piedra, pues la parte inferior es la tierra, que es
la
nodriza
y el fermento, y la parte superior es el alma, que vivifica toda la piedra
y
la resucita. Por eso, una vez realizadas la separación y la conjunción,
aparecen
numerosos milagros en la Obra secreta de la Naturaleza.
CAPITULO
III
La
piedra posee en sí misma los cuatro elementos.
Y
del mismo modo que todas las cosas han sido y han venido de uno por
mediación
de uno. Aquí da un ejemplo, al decir que todas las cosas han sido y
han
venido de uno, es decir, de un globo confuso, o de una masa confusa, por
mediación,
es decir, por el pensamiento y la creación de uno, o sea, de Dios
todopoderoso.
Así, todas las cosas han nacido, es decir, han salido, de esta cosa
única,
es decir, de una masa confusa, por adaptación, es decir, por el único
mandato
y milagro de Dios. Así, nuestra piedra nace y surge de una masa
confusa,
que contiene en sí todos los elementos y que ha sido creada por Dios,
y
por su milagro nuestra piedra sale de allí y nace.
CAPITULO
IV
La
piedra tiene padre y madre, que son el Sol y la Luna.
Del
mismo modo que vemos a un animal engendrar naturalmente otros
animales
parecidos a él, así el Sol engendra artificialmente al Sol por virtud de
la
multiplicación de la piedra, por eso continúa: el Sol es su padre, es decir, el
Oro
de los Filósofos. Y dado que en todas las generaciones naturales ha de
haber
un lugar propio para recibir las simientes con cierta conformidad de
parecido
entre sus partes, así también es preciso que en ésta generación
artificial
de la piedra, el Sol tenga una materia que sea como una matriz
adecuada
para recibir su esperma y su tintura. Y esto es la Plata de los
Filósofos,
por eso continúa diciendo: la Luna es su madre.
CAPITULO
V
La
conjunción de las partes es la concepción y la generación de la piedra
Cuando
ambos se reciben el uno al otro en la conjunción de la piedra, la piedra
es
engendrada en el seno del viento, y eso es lo que dice después: El viento la
ha
llevado en su seno. Se sabe que el viento es el aire, y el aire es vida, y la
vida
es el alma, que, como ya he dicho antes, vivifica toda la piedra. Así pues,
es
necesario que el viento traiga toda la piedra y la transporte, y que engendre
el
Magisterio. De ello se infiere que deba recibir el alimento de su nodriza, es
decir,
de la tierra. Dice el Filósofo: la tierra es su nodriza; Pues al igual que el
niño
sin el alimento que recibe de su nodriza no crecería jamás, así también
nuestra
piedra jamás llegaría a existir sin la fermentación de la tierra, y el
fermento
se llama alimento. De éste modo, por conjunción del padre con la
madre
se engendra la cosa, es decir, los hijos semejantes a los padres, que, si
son
sometidos a una larga decocción se harán semejantes a la madre y tendrán
el
peso del padre.
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CAPITULO
VI
La
piedra es perfecta si el Alma se fija al cuerpo
Después
continúa: el padre de todo, el Thelesma de todo el mundo está aquí.
Es
decir, que en la obra de la piedra hay una vía final. Y notad que el Filósofo
llama
a la operación el padre de todo, el Thelesma, es decir, de todo el secreto
o
tesoro de todo el mundo, es decir, de toda la piedra que se haya podido
encontrar
en éste mundo. Está aquí, como si dijera: aquí te lo muestro. Pues el
Filósofo
dice: ¿Quieres que te muestre cuando está acabada y perfecta la fuerza
de
la piedra? será cuando se haya transformado y convertido en su tierra, por
eso
dice: su fuerza y potencia serán completas, es decir, perfectas y completas,
si
se convierte y transforma en tierra. Es decir, si el alma de la piedra (de la
que
antes
se ha hecho mención, diciendo que el alma es llamada viento y aire y que
en
ella está toda la vida y la fuerza de la piedra) se transforma en tierra de la
piedra
y se fija, de tal manera que toda la sustancia de la piedra esté de tal
modo
unida a su nodriza, (que es la tierra) que toda la piedra se transforme en
fermento,
y de igual modo que cuando se hace pan un poco de levadura nutre y
fermenta
una gran cantidad de masa, cambiando así toda la sustancia de la
pasta
en fermento, de la misma manera el Filósofo indica que nuestra piedra ha
de
ser fermentada, de manera que sirva de fermento para su propia
multiplicación
.
CAPITULO
VII
La
mondación de la piedra.
A
continuación enseña como ha de multiplicarse la piedra. Pero antes hace
referencia
a la mondación de la piedra y a la separación de sus partes diciendo:
separarás
la tierra del fuego, lo sutil de lo espeso, suavemente y con gran
industria.
Suavemente, es decir, poco a poco y sin violencia, antes bien, con
espíritu
e industria, es decir, por medio del excremento o estercolero filosofal.
Separarás,
es decir, disolverás, pues la disolución es la separación de las partes.
La
tierra del fuego, lo sutil de lo espeso, es decir, la suciedad y la inmundicia
del
fuego, del aire, del agua y de toda la sustancia de la piedra, de modo que
permanezca
en su totalidad sin mancha alguna.
CAPITULO
VIII
La
parte no fija de la piedra ha de separar a la parte fija y elevarla
Así
preparada, la piedra ya puede ser multiplicada. Por eso aquí pone la
multiplicación,
y habla de la fácil licuefacción o fusión de ésta por aquella
virtud
que tiene de ser penetrante en los cuerpos duros y blandos, diciendo:
Subirá
de la tierra al cielo y de nuevo bajará a la tierra. Aquí hay que indicar
que,
aunque nuestra piedra, durante su primera operación, se divida en cuatro
partes
que son los cuatro elementos, hay en ella dos partes principales, (como
antes
se ha dicho): una que sube hacia arriba llamada parte no fija, o volátil, y
otra
que permanece fija abajo, que se llama tierra o fermento, como ya se ha
dicho.
Pero hay que tener una gran cantidad de la parte no fija para dársela a la
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piedra
cuando ya esté limpia y sin mancha, y habrá que dársela por medio del
Magisterio
cuantas veces sean necesarias, hasta que por virtud del Espíritu, al
sublimarla
y hacerla sutil toda la piedra sea llevada hacia arriba. De esto habla
el
Filósofo cuando dice: Sube de la tierra al cielo.
CAPITULO
IX
Luego
ha de ser fijada la piedra volátil
Hecho
todo lo cual, habrá que incerar esta piedra, (así exaltada y elevada o
sublimada)
con el aceite que ha sido extraído de ella misma durante la primera
operación
y que es llamado agua de la piedra. Y se la hará retornar a menudo,
sublimándola,
hasta que por la virtud de la fermentación de la tierra (con la
piedra
elevada o sublimada) toda la piedra descienda del cielo a la tierra por
reiteración,
permaneciendo fija y fluida. Y eso es lo que dice el Filósofo: Y
bajará
de nuevo a la tierra, de este modo recibe la fuerza de las cosas
superiores,
sublimando, y de las inferiores, descendiendo, es decir, que lo
corporal
se tornará espiritual durante la sublimación y lo espiritual se tornará
corporal
durante el descenso, esto es, cuando desciende la materia.
CAPITULO
X
De
la utilidad del arte y de la eficacia de la piedra
Por
éste medio tendrás la gloria de todo el mundo, es decir, con esta piedra, así
compuesta,
tendrás la gloria de todo el mundo y toda oscuridad se alejará de ti.
Es
decir toda pobreza y enfermedad. Es la fuerza fuerte de toda fuerza, pues no
hay
comparación entre la fuerza de ésta piedra y las otras fuerzas de este
mundo,
pues vencerá toda cosa sutil y penetrará toda cosa sólida. Vencerá, es
decir,
que al vencer y al elevarse, transformará y cambiará el mercurio vivo,
congelándolo,
por más que sea sutil y blando, y penetrará a los demás metales,
que
son cuerpos duros, sólidos y firmes.
CAPITULO
XI
El
Magisterio imita la creación del Universo
A
continuación el Filósofo da un ejemplo de la composición de su piedra,
diciendo:
Así fue creado el mundo, es decir, que nuestra piedra se hace igual
que
como fue creado el mundo, pues las primeras cosas de todo el mundo, y
todo
lo que en el mundo ha habido, ha sido previamente una masa confusa y un
caos
sin orden, como ya se ha dicho antes. Y después, por el artificio del
soberano
Creador, esa masa confusa, después de haber sido admirablemente
separada
y rectificada, fue dividida en cuatro elementos; y a causa de tal
separación
se hacen diversas y diferentes cosas. Así, también se pueden hacer
diversas
y diferentes cosas por la producción y disposición de nuestra obra y
por
la separación de los elementos de los diversos cuerpos. De ello saldrán
admirables
adaptaciones, es decir, si separas los elementos se harán las
admirables
composiciones propias de nuestra obra, en la composición de
nuestra
piedra, por conjunción de los elementos rectificados. De las que, es
decir,
de éstas cosas admirables y adecuadas a tal fin, el medio, es decir, el
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medio
de proceder, está aquí.
CAPITULO
XII
Declaración
enigmática de la materia de la piedra
Por
eso he sido llamado Hermes Trismegisto, es decir, Mercurio tres veces
muy
grande. Después de haber mostrado la composición de la piedra, el
Filósofo
muestra, de modo encubierto, de qué está hecha nuestra piedra,
nombrándose
a sí mismo. En primer lugar, a fin de que sus discípulos, cuando
lleguen
a esta ciencia, se acuerden siempre de su nombre. Sin embargo, el con
qué
se hace la piedra lo trata a continuación, diciendo: porque tengo las tres
partes
de la Filosofía de todo el mundo, que están, las tres, contenidas en
nuestra
piedra, es decir, en el Mercurio de los Filósofos.
CAPITULO
XIII
Porqué
se llama perfecta a la piedra
Esta
piedra es llamada perfecta porque tiene en ella la naturaleza de las cosas
minerales,
vegetales y animales, por eso es llamada triple y también tri-una, es
decir,
triple y única, que posee en sí cuatro naturalezas, es decir, los cuatro
elementos,
y tres colores, el negro, el blanco y el rojo; también se la llama
Grano
de trigo, que si no muere quedará sólo, pero si muere, (como antes se ha
dicho
hablando de la conjunción) traerá mucho fruto, es decir, cuando las
operaciones
de las que hemos hablado, se cumplan. ¡Oh, amigo lector! si ya
sabes
la Operación de la piedra, te he dicho la verdad, y si no la sabes, no te he
dicho
nada. Lo que he dicho de la Operación del Sol está cumplido y acabado.
Es
decir, lo que se ha dicho de la operación de la piedra de tres colores y cuatro
naturalezas
que están en una cosa única, a saber, en el mercurio filosofal, está
cumplido
y acabado.
FIN
.
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