Interpretacion de la tabla de esmeralda.
El
texto que a continuación se presenta es un extracto del tratado titulado
"Concordancia
Mito-Físico-Cabalo-Hermética", titulo que por si mismo muestra
claramente cual es su finalidad inmediata, aunque quizás no la ultima (existe
una traducción bilingüe en Obelisco, 1986). Es imprescindible recomendar
la lectura completa del mismo pues según figura en su introducción
es "rico en preciosas indicaciones y sabias aclaraciones".
Alguno,
al leer lo que en el se dice acerca del aire, quizás crea encontrar una justificación
para su idea (muy difundida actualmente) del Arte como una especie
de "Yoga de Occidente", comparando lo leído con lo que los Hindúes llaman
Prana (termino este que merecería comentario aparte). Este error proviene,
a nuestro humilde entender, de leer (y acaso estudiar) estos textos sin haber
vaciado previamente nuestro corazón de ideas y prejuicios preconcebidos (recordar
el proverbio que dice: "La utilidad de una taza es precisamente que esta
vacia", motivo, quizás, para que alguien mucho mas experto que nosotros - lo
cual no es muy difícil- escribiese un articulo).
El
autor hace mención a un supuesto "Tratado de la Cabala Hermética",
del que
no tenemos constancia exista pues no lo hemos encontrado en ninguna biblioteca.
Debido a su brevedad le sigue un resumen de los cambios a sufrir por
la primera materia para alcanzar el grado de disolvente universal.
INTERPRETACIÓN
DE LA TABLA DE ESMERALDA
La
Tabla de Esmeralda, que es una piedra verde, representa la primera materia de
la obra; como el manto verde de mercurio, el Duenech verde de Ripleo, el León
verde de Paracelso, el Sueño verde de Fabre... es la Venus hermafrodita Nereo,
Arquelao, Neptoleno, Sileno, Baco, Hilas, los Carneros, los Toros, los Dragones,
las Serpientes, etc...
Lo
que esta arriba es como lo que esta abajo: son las alas colocadas en los pies de
Mercurio y las que están sobre su cabeza. El alimento que Vulcano le administro
hizo nacer las primeras; Júpiter, por mediación de Juno que es el aire,
le dio las segundas; pero como el fuego Celeste representado por Júpiter y el
fuego Central representado por Vulcano dependen de la misma raíz, y Vulcano
antes de ser precipitado a la tierra estaba en los cielos, se debe concluir
de ello que el fuego central procede del fuego vital celeste por la circulación
eterna que Dios ha impuesto a este ultimo y, por consiguiente, que lo
que esta arriba es como lo que esta abajo.
Para
preparar los milagros de una sola cosa: es decir que el fuego central y el fuego
celeste han colaborado por igual en la formación del mercurio hermético.
Este
mercurio es esta cosa única con la que se pueden operar milagros y es muy
apropiado, en efecto, para producirlos en todos los géneros.
Y
como todas las cosas han venido de uno por la mediación de uno: Todas las cosas,
sin duda, vienen de uno; es decir que todas las cosas vienen del primer caso
por mediación del espíritu universal que se paseaba sobre las Aguas y por la
voluntad de Dios de quien la naturaleza o espíritu universal es el instrumento inmediato
quien, al encontrarse colocado entre Dios y el caso, les ha servido de medio
y de mediador, como dice Hermes; es por su mediación, en efecto, que se
ha operado el desarrollo del caos.
De
este modo todas las cosas han nacido de esta cosa única por adaptación:
Esta
cosa única es el mercurio hermético que, siendo una porciúncula del alma actuante
del Universo y la Naturaleza misma, actúa por igual sobre los tres reinos
naturales porque se adapta y se especifica a cada uno de ellos en particular,
según lo determinen las semillas de uno o el fermento de los otros; es
lo que ha hecho decir a los Filósofos que en su mercurio estaba encerrada la virtud
vivifica de los animales, la virtud vegetativa de las plantas y la virtud fermentativa
de los minerales; y aunque estas tres virtudes no fueran mas que una,
se adaptaba por igual a los tres reinos.
El
Sol es su padre y la Luna su madre: No es el astro del día ni el de la noche lo que
hay que entender. Son el Sol y la Luna herméticos de los que Hermes ha querido
hablar; el fuego vital es el Sol de los Sabios; el húmedo radical con el que
se envuelve ese fuego es la Luna hermética. La unión de estas dos substancias
forma el mercurio hermético, hijo de uno y otro; los sacerdotes egipcios
han expresa do lo mismo por Isis y Osiris, de los que Horus o el mercurio
filosófico era el hijo.
El
viento lo ha llevado en su vientre: El viento no es mas que el aire agitado. El viento,
pues, ha llevado al mercurio hermético en su vientre porque el aire es la substancia
que lo envuelve y que nos lo transmite.
Y
la tierra es su nodriza: Ya hemos visto nacer al mercurio de los Sabios de Maya
o de la tierra y hemos dicho que en las entrañas de su madre, el fuego Central
o Vulcano le nutria; ese fuego central no es nada mas que la tierra pura y
sutil que elementa el globo terrestre y que es la causa de su fecundidad. Es de esta
tierra espiritual de la que Hermes quiere hablar.
El
padre de todo el Telesma esta aquí y su fuerza y su poder esta completo si se convierte
en tierra: Es como si Hermes hubiera dicho: "El mercurio universal es
el padre de todas las producciones naturales y esta aquí porque el mercurio de
los filósofos, que es su compendio, esta aquí; y su fuerza y su poder serán completos
si el artista consigue fijar ese mercurio y reducirlo a naturaleza de tierra
es decir a piedra, que es la piedra de los Filósofos cuya fuerza y poder son,
en efecto, incomprensibles".
Separaras
la tierra del fuego, lo sutil de lo denso, con suavidad y habilidad: Es decir
que hay que separar el mercurio de la naturaleza general de los vínculos de
su primera coagulación o de su placenta, como ya nos hemos permitido decir,
y separar de la tierra o de los elementos toscos que la absorben, el fuego central
que reside en el; pero como las substancias aparentes de la materia caótica
de los Sabios son la tierra y el agua, Hermes quiere también que se separe
el agua de la tierra y que después de haberlas purificado a ambas, se las vuelva
a unir.
Sube
de la tierra al Cielo y de nuevo baja a la tierra y recibe la fuerza de las cosas
superiores e inferiores: Esta operación tiene lugar en el vaso del artista y es
el efecto de la circulación, por medio de la cual las propiedades de la substancia
volátil se comunican, se mezclan y se confunden con la de la substancia
fija que esta en el fondo del vaso, como las propiedades de la parte fija
se mezclan con las propiedades de la volátil; en la circunstancia de la que habla
Hermes, son la tierra y el agua purificadas, representadas en el articulo precedente
que para reunirse deben experimentar esta circulación.
Obtendrás
por medio de esto la gloria de todo el mundo y por esto la obscuridad
desaparecerá de ti: Cuando se posee la piedra de los Filósofos se posee
la llave de la naturaleza entera, por medio de la cual nada en la Naturaleza
puede ser escondido ni impenetrado. Un hombre así esta tanto mas por
encima de sus semejantes cuanto que, independientemente de que la Naturaleza
se vanaglorie de haberlo formado, nada en este mundo puede poner limites
a la amplitud de su genio, a su inteligencia y a su penetración.
En
esto esta la fuerte fuerza de toda la fuerza; pues vencerá toda cosa sutil y penetrara
toda cosa sólida: La piedra de los Filósofos produce, verdaderamente los
efectos anunciados por Hermes; fija y transmuta en oro. La plata viva que es
la cosa sutil y transmuta los metales imperfectos en oro, penetrando entonces
la cosa sólida. así
fue creado el mundo: Hermes ha querido decir con ello, como ya he observado,
que la creación de la piedra de los Sabios parece ser una copia calcada
de la creación del universo.
De
esto se harán y saldrán admirables adaptaciones: Es decir que la tierra d los
Sabios no esta limitada en su poder a la Naturaleza sublunar solamente, sino
que puede ser adaptada de un modo útil y empleada para producir efectos sobrenaturales
y para familiarizarse con la ciencia de la naturaleza celeste a la que
conduce la Piedra de los Filósofos a los que la tienen, como veremos después
en el tratado de la Cabala Hermética.
De
las que el medio esta aquí: El medio de alcanzar y conseguir por adaptación efectos
mas elevados que los que presenta la Naturaleza que impresiona nuestros
sentidos, es la piedra de los Filósofos cuya materia y procedimientos están
contenidos de un modo tan difuso como abstracto en la Tabla de esmeralda.
Y
en esta ocasión, me llaman Hermes Trismegisto, al tener las tres partes de la filosofía
de todo el mundo: Este pasaje parece autorizar el sentimiento de ciertos
Filósofos que han pretendido que el sobrenombre de Trismegisto no se había
dado a Hermes mas que porque había encontrado la piedra filosofal cuyas
virtudes se extienden sobre los tres reinos naturales.
Completo
es lo que he dicho sobre la operación del Sol: Hermes entiende por la
operación del Sol la obra hermética llevada hasta la piedra de los Filósofos que
los Sabios han llamado Sol hermético que representa, en efecto, el ultimo signo
y el mas completo del éxito de la operación.
RESUMEN DE LOS CAMBIOS PROGRESIVOS POR LOS QUE TIENE QUE PASAR LA PRIMERA MATERIA DE LA OBRA HERMÉTICA PARA ALCANZAR EL GRADO DE DISOLVENTE UNIVERSAL MATERIA
La primera materia de la obra hermética es la saturnia vegetal, el Hyle o el caos filosófico. Este caos esta representado por Sileno, Nereo, Hilas, Arquelao, Neptolemo, Venus hermafrodita, el pez Skimos, el León de Nemea, la Tabla de Esmeralda, el Duenech verde, el León verde, etc...
Los
jeroglíficos de la primera materia son el carnero, el toro, el caduceo de Mercurio,
etc...
PRIMER CAMBIO
La
materia se convierte en Agua mercurial. Es el Mar Rojo de Moisés. El mar por
el que volvieron a Egipto, Osiris y Baco después de su expedición. Es el vino
tinto de Raimundo Lulio, de Ripleo, la sangre de los inocentes de Flamel, el
mar de sangre del Sueño verde de Fabre, la sangre de Pitágoras, la del León de
Nemea. El vino del que rebosa Sileno. Es Baco, Oeneo, Neptuno casado con la
ninfa Fenice, etc...
SEGUNDO CAMBIO
Esta
tercera materia es el producto de la anterior; es a la que los Sabios llaman su
materia prima, es la goma roja de María la Profetisa, las heces del vino de Raimundo
Lulio, el tártaro de Ripleo, la Tierra Prometida de Moisés, el Adrop de
los filósofos. Es su primer Latón, Dejanira, Proteo, etc...
TERCER CAMBIO
La
materia se convierte en el vino agrio de las montañas de los filósofos. Es la sangre
del Pelicano, las palomas de Diana, el espíritu ardiente de Raimundo Lulio,
etc...
CUARTO CAMBIO
Esta
materia es el producto de la sangre del Pelicano, es el imán de los Filósofos,
su magnesia, la liga del Águila de Filaleteo, Juno, Venus, Danae, El hígado
de Prometeo, etc...
QUINTO CAMBIO
Esta
substancia es la ampolla sagrada de Abraham, la de Cristóbal, Obispo de Paris,
Júpiter, Marte, el oro Astral, la sal Astral, etc... Sus jeroglíficos son el águila,
el buitre y el milano.
SEXTO CAMBIO
Esta
materia esta formada por el imán de los Filósofos y la ampolla sagrada reunidos.
Es el abono compuesto de los Sabios, el Mercurio con sus cuatro alas.
El azoe de los Filósofos, el Thesaurus desiderabilis de Cristóbal, Obispo de
Paris.
SÉPTIMO CAMBIO
Esta
materia es el fin de la primera parte de la obra hermética y la de los Trabajos
de Hércules. Es el disolvente universal de los Filósofos, la Sal de Sapiencia
licuada, el mercurio de vida al que Hércules consagro su clava, la medicina
universal al primer grado. Es Apolo dispuesto a casarse con la Ninfa Coronis
de la que Esculapio, dios de la medicina debe ser el fruto.
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