Saludo
I
Motivo y objeto de la carta
2. Como sean
tan grandes y ricas las justificaciones de Dios para con vosotros, yo me
regocijo, sobre toda otra cosa y por todo extremo, en vuestros l)ienaVenturados
y gloriosos espíritus, pues de Él habéis recibido la semilla plantada en
vuestras almas, el don de la gracia espiritual. 3. Por lo
cual, aun me congratulo más a mi mismo con la esperanza de salvarme, pues
verdaderamente contemplo entre vosotros cómo el Señor, que es rico en caridad,
ha derramado su Espíritu sobre vosotros. Hasta tal punto me conmovió, estando
entre vosotros, vuestra vista tan anhelada. 4. Como quiera, pues, que
estoy convencido y siento íntimamente que, habiéndoos muchas veces dirigido mi
palabra, sé que anduvo conmigo el Señor en el camino de la justicia, y me veo
también yo de todo punto forzado a amaros más que a mi propia vida, pues gran.
de es la fe y la caridad que habita en vosotros por la esperanza de su vida;
5. considerando, digo, que de tomarme yo algún cuidado
sobre vosotros para comunicaros alguna parte de lo mismo que yo he recibido, no
ha de faltarme la recompensa por el servicio prestado a espiritus como los
vuestros, me he apresurado a escribiros brevemente, a fin de que, juntamente
con vuestra fe, tengáis perfecto conocimiento. Síntesis de la vida
cristiana 6. Ahora bien, tres son los decretos del Señor: la
esperanza de la vida, que es principio y fin de nuestra fe, y la justicia, que
es principio y fin del juicio; el amor de la alegría y regocijo, que son el
testimonio de las obras de la justicia. 7.
En efecto, el Dueño, por medio de sus
profetas, nos dió a conocer lo pasado y lo presente y nos anticipó las
primicias del goce de lo por venir. Y pues vemos que una tras otra se cumplen
las cosas como Él las dijo, deber nuestro es adelantar, con más generoso y
levantado espíritu, en su temor. 8. Por lo que a mí toca, no como un maestro, sino como
Uno de entre vosotros, quiero poner a vuestra consideración unos pocos puntos,
por los que os alegraréis en la presente situación.
Tiempos difíciles.
Contra los sacrificios judíos
II
1. Como
quiera, pues, que los días son malos y el poder está en manos del Activo mismo,
deber nuestro es, atendiendo a nosotros mismos, inquirir las justificaciones
del Señor. 2. Ahora bien, auxiliares de nuestra fe son el temor y la
paciencia, y aliados nuestros la largueza de alma y la continencia. 3. Como
estas virtudes estén firmes en todo lo atañedero al Señor santamente,
regocíjanse con ellas la sabiduría, la inteligencia, la ciencia y el
conocimiento. 4. En efecto, el Señor, por medio de todos sus profetas,
nos ha manifestado que no tiene necesidad ni de sacrificios ni de holocaustos
ni de ofrendas, diciendo en una ocasión: 5.
¿Qué se me da a mi de la
muchedumbre de vuestros sacrificios?—dice el Señor—. Harto estoy de vuestros holocaustos y no quiero el sebo
de vuestros corderos ni la sangre de los toros y machos cabríos, ni aun cuando
vengáis a ser vistos de mí. Porque ¿quién requirió todo eso de vuestras manos?
No quiero que volváis a pisar mi atrio. Si me trajereis la flor de la harina,
es cosa vana; vuestro incienso es para mí abominación; vuestros novilunios y
vuestros sábados no los soporto. La ofrenda cristiana no hecha por mano de
hombre 6. Ahora bien, todo eso lo invalidó el Señor, a fin de
que la nueva ley de nuestro Señor Jesucristo, que no está sometida al yugo de
la necesidad, tenga una ofrenda no hecha por mano de hombre. 7. Y así
dice de nuevo a ellos: ¿Acaso fui yo quien mandé a vuestros padres, cuando
salían de la tierra de Egipto, que me ofrecieran holocaustos y sacrificios? 8. ¿0 no
fué más bien esto lo que les mandé, a saber: que ninguno de vosotros guarde en
su corazón rencor contra su hermano y que no amarais el falso juramento? 9. Debemos,
por tanto, comprender, no cayendo en la insensatez, la sentencia de la bondad
de nuestro Padre, porque con nosotros habla, no queriendo que nosotros, andando
extraviados al modo de aquéllos, busquemos todavía cómo acercarnos a Él. 10. Ahora
bien, a nos otros nos dice de esta manera: Sacrificio para Dios es un
corazón contrito; olor de suavidad al Señor, un corazón que glorifica al que le
ha plasmado. Debemos, por ende, hermanos, andar con toda diligencia en lo
que atañe a nuestra salvación, no sea que el maligno, logrando infiltrársenos
por el error, nos arroje, como la piedra de una honda, lejos de nuestra vida.
El
ayuno acepto a Dios
III
1. Díceles,
pues, otra vez acerca de estas cosas: ¿Para qué me ayunáis, de modo que hoy
sólo se oyen los gritos de vuestra voz? No es éste el ayuno que yo me
escogí—dice el Señor—no al hombre que humillo su alma. 2. Ni aun
cuando dobléis como un aro vuestro cuello y vistáis de saco y os acostéis sobre
ceniza, ni aun así lo llaméis ayuno aceptable.
3.
A nosotros, empero, nos dice: He
aquí el ayuno que me elegí—dice el Señor—: No al hombre que humilla su alma,
sino: Desata toda atadura de iniquidad, rompe las cuerdas de los contratos
violentos, despacha a los oprimidos en libertad y rasga toda escritura inicua.
Rompe tu pan con los hambrientos y, si vieres a un desnudo, vístelo; recoge en
tu casa a los sin techo; si vieres a un humilde, no le desprecies, ni te
apartes de los de tu propia sangre. 4. Entonces tu luz romperá
matinal, y tus vestidos resplandecerán rápidamente, y la justicia caminará
delante de ti, y la gloria de Dios te cubrirá. 5. Entonces
gritarás y Dios te escuchará; cuando aun estés hablando, dirá: Heme aquí
presente, a condición que quites de ti la atadura y la mano levantada y la
palabra de murmuración y des de corazón tu pan al hambriento y hayas lástima
del alma humillada. 6. En conclusión, hermanos, mirando anticipadamente el
Señor longánirne que el pueblo que preparó en su Amado había de creer con
sencillez, anticipadamente nos lo manifestó todo, a fin de que no vayamos como
prosélitos a estrellarnos en la ley de aquéllos.
Huyamos de toda maldad,
porque se acerca el fin de los tiempos
IV
1. Así, pues, es preciso que, escudriñando muy despacio
lo presente, inquiramos las cosas que pueden salvarnos. Huyamos, por ende, de
modo absoluto de todas las obras dc la iniquidad, a fin de que jamás las obras
de la iniquidad se apoderen de nosotros y aborrezcamos el extravío del tiempo
presente, a fin de ser amados en el por venir. 2. No demos
suelta a nuestra propia alma, de suerte que tenga poder para correr juntamente
con los pecadores y los malvados, no sea que nos asemejemos a ellos. 3. El
escándalo consumado está cerca, aquel del que está escrito, corno dice Henoch;
pues el Dueño abrevió los tiempos y los días, a fin de que se apresure
su Amado y venga a su heredad. 4. Además, el profeta dice así: Diez reinos reinarán
sobre la tierra y tras ellos se levantará un rey pequeño que humillará de un
golpe a tres reyes. 5. Igualmente, Daniel dice sobre lo mismo: Y vi la
cuarta bestia, mala y fuerte, y más fiera que todas las otras bestias de la
tierra, y cómo de ella brotaban diez cuernos y de ellos un cuerno pequeño, como
un retoño, y cómo éste humilló de un golpe a tres de los cuernos mayores. 6. Ahora bien, obligación nuestra es comprender.
La
alianza es nuestra
Además, os ruego una cosa, como uno de vosotros que
soy y que particularmente os amo a todos más que a mi propia alma, y es que
atendáis ahora a vosotros mismos y no os asemejéis a ciertas gentes,
amontonando pecados a pecados, gentes que andan diciendo que la Alianza es de
aquéllos y nuestra. Nuestra, ciertamente; pero aquéllos la perdieron en
absoluto del modo que diré, después de haberla ya recibido Moisés. 7. Dice, en
efecto, la Escritura: Y estaba Moisés en el monte, ayunando por espacio de
cuarenta dias y de cuarenta noches, y recibió la Alianza de parte del Señor,
las tablas de piedra, escritas por el dedo de la mano del Señor. 8. Mas,
corno ellos se volvieron a los ídolos, la destruyeron. Dice, en efecto, el
Señor de esta manera: Moisés, Moisés, baja a toda prisa, pues ha prevaricado
tu pueblo, los que sacaste de la tierra de Egipto. Y Moisés lo entendió y
arrojó de sus manos las dos tablas e hízose pedazos la Alianza de ellos, a fin
de que la de su Amado, Jesús, quedara sellada en nuestro corazón en la
esperanza de su fe.
No basta poseer la Alianza: La reprobación de Israel,
aviso para el pueblo cristiano
9.
Muchas cosas quería escribiros, no
como maestro, sino comoo dice con quien gusta no faltar en lo que
tenemos; de ahí que me apresuré a escribiros, aun siendo escoria vuestra. Por lo tanto, atendamos a los últimos días, pues de
nada nos servirá todo el tiempo de nuestra fe, si ahora, en el tiempo inicuo y
en los escándalos que están por venir, no resistimos como conviene a hijos de
Dios, a fin de que el Negro no se nos infiltre. 10. Huyamos
de toda vanidad; odiemos absolutamente las obras del mal camino. No viváis
solitarios, replegados en vosotros mismos, como si ya estuvierais justificados, sino,
reuniéndoos en un mismo lugar, inquirid juntos lo que a todos en común
conviene. 11. Porque dice la Escritura: ¡Ay de los prudentes para
si mismos y de los sabios ante sí mismos. Hagámonos espirituales,
hagámonos templo perfecto para Dios. En cuanto esté en nuestra mano, meditemos el
temor de Dios y luchemos por guardar
sus mandamientos, a fin de regocijarnos en sus justificaciones. 12. El Señor
juzgará al mundo sin acepción de personas: Cada uno recibirá conforme
obró. Si el hombre fué bueno, su justicia marchará delante de él; si fuere
malvado, la paga de su maldad irá también delante de él. 13. Recordémoslo,
no sea que, echándonos a descansar como llamados, nos durmamos en nuestros
pecados, y el príncipe malo, tomando poder sobre nosotros, nos empuje lejos del
reino del Señor. 14. Además, hermanos mios, considerad este punto: cuando
estáis viendo que, después de tantos signos y prodigios sucedidos en medio de
Israel y que, sin embargo, han sido de este modo abandonados, andemos alerta,
no sea que, como está escrito, nos encontremos muchos llamados y pocos
escogidos.
La Gracia de la Redención
V
1. Porque el Señor soportó entregar su carne a la
destrucción, a fin de que fuéramos nosotros purificados por la remisión de
nuestros pecados, lo que se nos concede por la aspersión de su sangre. 2. Acerca de
esto, efectivamente, está escrito, parte que se refiere a Israel, parte a
nosotros, y dice así: Fué herido por nuestras iniquidades y debilitado por
nuestros pecados: Con su llaga fuimos nosotros sanados. Fué conducido como
oveja al matadero y como cordero estuvo mudo delante del que le trasquila. 3. Por
tanto, tenemos deber de dar sobremanera gracias al Señor, porque nos dió a
conocer lo pasado, nos instruyó acerca de lo presente y no estamos sin
inteligencia para lo por venir. 4. Y así dice la Escritura: No se tienden injustamente
las redes a los volátiles. Lo cual quiere decir que con razón se perderá el
hombre que, teniendo conocimiento del camino de la justicia, se precipita a si
mismo por el caniino de las tinieblas.
Por qué sufre el Señor en su carne
5.
Consideremos, otrosí, este punto,
hermanos míos: Si es cierto que el Señor se dignó padecer por nuestra alma,
siendo como es Señor de todo el universo, a quien dijo Dios desde la
constitución del mundo: Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra, ¿cómo,
digo, se dignó padecer bajo la mano de los hombres? Aprendedlo. 6. Los
profetas, teniendo como tenían de Él la gracia, con miras a Él profetizaron.
Ahora bien, Él, para destruir la muerte y mostrar la resurrección, toda vez
que tenía que manifestarse en carne, 7.
sufrió primero para cumplir la
promesa a los padres, y luego, a par que se preparaba Él mismo para si un
pueblo nuevo, para demostrar, estando sobre la tierra, que después de hacer Él
mismo la resurrección, juzgará. 8. Por fin, predicó, enseñando a Israel y haciendo tan
grandes prodigios y señales, con lo que le mostró su excesivo amor. 9. Y cuando
se escogió a sus propios Apóstoles, los que habian de predicar su Evangelio,
hombres ellos injustos respecto a la ley sobre todo pecado—a fin de mostrar que
no vino a llamar a los justos, sino a los pecadores—, entonces fué cuando
puso de manifiesto que era Hijo de Dios. 10.
Porque de no haber venido en carne, tampoco
hubieran los hombres podido salvarse mirándole a Él. como quiera que mirando al
sol, que al cabo está destinado a no ser, como obra que es de sus manos, no son capaces de
fijar los ojos en sus rayos. 11. En conclusión, el Hijo de Dios vino en carne a fin de
que llegara a su colmo la consumación de los pecados de quienes persiguieron de
muerte a sus profetas. 12. Luego para ese fin sufrió. Dice Dios, en efecto, que
la haga de su carne procede de ellos: Cuando hirieren a su propio pastor,
entonces perecerán las ovejas del rebaño. 13. Ahora bien, Él mismo fué
quien quiso así padecer, pues era preciso que sufriera sobre el madero. Dice,
en efecto, el que profetiza acerca de Él: Perdona a mi alma de la espada. Y:
Traspasa con un clavo mis carnes, porque las juntas de malvados se
levantaron contra mi. 14. Y otra vez dice: He aquí que puse mi espalda para
los azotes y mis mejillas para las bofetadas; pero mi rostro lo puse como una
dura roca.
Preludios de la Pasión del Señor
VI
1. Ahora bien, ¿qué dice cuando hubo cumplido el
mandamiento? ¿Quién es el que me juzga? Póngase frente a mí. ¿Quién es el
que se justifica en mi presencia? Acérquese al siervo del Señor. 2. ¡Ay de
vosotros, porque todos habéis de envejecer como un vestido y la polilla os
consumirá. Y otra vez dice el profeta, una vez que fué puesto
Jesús como roca fuerte para despedazamiento: Mira que voy a echar en los
cimientos de Sión una piedra de mucho valor, escogida, angular, preciosa. 3. ¿Qué dice después? Y el que esperare en ella,
vivirá para siempre. Luego ¿nuestra esperanza estriba sobre una piedra? De
ninguna manera. Lo que significa es que el Señor puso su carne en fortaleza.
Pues dice: Y púsome como una roca dura. 4. Pero dice
de nuevo el profeta: La piedra que desecharon los constructores vino a ser
cabeza de ángulo. Y otra vez dice: Este es el día grande y
maravilloso que hizo el Señor. 5. Os escribo con demasiada sencillez, a fin de que
entendáis, yo, que soy sólo barredura de vuestra caridad. 6. ¿Qué
sigue, pues, diciendo el profeta? Me rodeó la junta de los malvados;
cercáronme como abejas al panal. Y: Sobre mi vestidura echaron suerte. 7.
Como quiera, pues, que había el Señor
de manifestarse y sufrir en la carne, fué de antemano mostrada su pasión. Dice,
en efecto, cl profeta contra Israel: ¡Ay dcl alma de ellos, pues han tramado designio malo contra si
mismos! Atemos al justo, porque nos es molesto.
Nuestra
renovación íntima, fruto de la Pasión del Señor
8. ¿Qué les
dice el otro profeta, Moisés? He aquí lo que dice el Señor Dios: Entrad en
la tierra buena, que el Señor juró dar a Abraham, Isaac y
Jacob, y poseedla en herencia, tierra que mana leche y miel. 9. ¿Qué dice
el conocimiento? Aprendedlo: "Esperad —dice—en Jesús, que ha de
manifestárseos en carne. El hombre, en efecto, no es sino un pedazo de tierra
que sufre, pues de la haz de la tierra fué plasmado Adán. 10. Ahora
bien, ¿qué quiere decir lo de tierra que mana leche y miel? Bendecido
sea el Señor nuestro, hermanos, por haber puesto en nosotros sabiduría e
inteligencia de sus secretos. El profeta, en efecto, nos pone una parábola del
Señor. ¿Quién lo entenderá, sino el sabio e inteligente y que ama a su Señor? 11. Ahora
bien, ello significa que, habiéndonos renovado por el perdón de nuestros
pecados, hizo de nosotros una forma nueva, hasta el punto de tener un alma de
niños, como que de veras nos ha plasmado Él de nuevo. 12. Y, en
efecto, la Escritura dice de nosotros lo mismo que Dios dijo’a su Hijo: Hagamos
al hombre a imagen y semejanza nuestra, y tenga imperio sobre las bestias de la
tierra y sobre las aves del cielo y sobre los peces del mar. Y dijo después
de contemplada la hermosa figura nuestra: Creced y multiplicaos y henchid la
tierra. Todo eso a su Hijo. 13. Mas también te demostraré cómo nos lo dice a nosotros.
La segunda creación la cumplió en los últimos tiempos, pues dice el Señor: He
aquí que hago lo último como lo primero. Luego en relación con esto predicó
el profeta: Entrad en la tierra que mana leche y miel y enseñorearos de
ella. 14. Siguese, por tanto, que nosotros somos los plasmados
de nuevo, al modo como, a su vez, lo dice en otro profeta: Mira—dice el
Señor—que voy a quitar de éstos, es decir, de aquellos que antevió el
Espíritu del Señor, los corazones de piedra y les meteré dentro corazones de
carne. Y es que Él había de manifestarse en carne y habitar en nosotros. 15. Y, en
efecto, hermanos míos, templo santo es para el Señor la morada de nuestro
corazón. 16. Porque dice otra vez el Señor: ¿Y en qué seré visto
por el Señor mi Dios y seré glorificado? Dice: Te confesaré en la
reunión de mis hermanos y te cantaré himnos en medio de la congregacion de los
santos. Luego nosotros somos los que
introdujo en la tierra buena. 17.
Pues ¿qué quiere decir la leche y la
miel? Es que el niño se cría primero con miel y luego con leche;
consiguientemente, de esta manera también nosotros, criados con la fe de la
promesa y con la palabra divina, viviremos señoreando la tierra. 18. Ya lo
dijo más arriba: Y crezcan y multipliquense y manden sobre los peces. Ahora
bien, ¿quién es ahora capaz de mandar sobre la tierra o sobre los peces o sobre
las aves del cielo? Porque debemos darnos cuenta que mandar es asunto de potestad. que implica
dominar con imperio. 19. Ahora bien, si es cierto que ahora no se
cumple eso, luego a nosotros se nos ha dicho cuándo se cumplirá: cuando también
nosotros alcancemos punto tal de perfección que vengamos a ser herederos de la
Alianza del Señor.
El Macho cabrío emisario, símbolo de la Pasión del
Señor
VII
1. Asi,
pues, considerad, hijos de la alegría, cómo el Señor bueno nos lo ha
manifestado todo de antemano, para que sepamos a quién debernos alabar con acciones de
gracia por todo. 2. Ahora bien, si el Hijo de Dios, Señor que es y que
ha de juzgar a los vivos y a los muertos, padeció para que su herida nos
vivificara a nosotros, creamos que el Hijo de Dios no podía sufrir sino por
causa nuestra. 3. Es más, clavado ya en la cruz, fué abrevado con
vinagre y hiel. Escuchad cómo de antemano mostraron este pormenor los
sacerdotes del templo. Como está escrito el precepto: El que no ayunare el
ayuno, sea exterminado con muerte; la razón de mandarlo el Señor fué porque
Él había de ofrecer en sacrificio por nuestros pecados el vaso del Espíritu y
cumplir a la par la figura de Isaac ofrecido sobre el altar. 4. Ahora
bien, ¿qué dice en el profeta? Y coman del macho cabrío ofrecido durante el
ayuno por todos los pecados. Atended cuidadosamente: Y coman los
sacerdotes solos y todos el intestino sin lavar con vinagre. 5. ¿Con qué
fin? "Pues vosotros sois los que me habéis de abrevar un día con hiel
mezclado de vinagre, a mi, que he de ofrecer mi carne por los pecados de mi
pueblo nuevo; comed vosotros solos, mientras el pueblo ayuna y se golpea el
pecho en saco y ceniza." Para demostrar que Él había de sufrir mucho de
parte de ellos. 6. Atended a lo que mandó: Tomad dos machos cabrios,
hermosos e iguales, y ofrecedlos en sacrificio, y tome al uno el sacerdote en
holocausto. 7. ¿Y qué harán del otro? Maldito—dice la
Escritura—es el otro. Atended cómo se manifiesta aquí la figura de
Jesús: 8. Y escupidle todos y pinchadle y poned en torno a su
cabeza la lana purpúrea y de este modo sea arrojado al desierto. Y cumplido esto, el que lleva el macho cabrío lo
conduce al desierto, le quita la lana y la coloca sobre un arbusto llamado
zarza, cuyos frutos solemos comer cuando los hallamos en el campo. De ahí
resulta que sólo los frutos de la zarza son dulces. 9. Ahora
bien, ¿qué quiere decir todo esto? Atended: El uno puesto sobre el altar y
el otro maldecido. Y justamente el maldecido es el coronado; es que
entonces, en aquel día, le verán llevando el manto de púrpura sobre su carne y
dirán: "¿No es éste a quien nosotros un día crucificamos, después que le
hubimos menospreciado, atravesado y escupido? Verdaderamente, éste era el que
entonces decía ser el Hijo de Dios. 10.
Porque ¿cómo semejante a aquél? Para
esto dijo ser los machos cabrios semejantes, hermosos, iguales, para
que, cuando le vean venir entonces, se espanten de la semejanza del macho cabrio.
En conclusión, ahí tienes al macho cabrio, figura de Jesús, que tenía que
sufrir. 11.
¿Y por qué motivo pone la lana en
medio de las espinas? He ahí otra figura de Jesús puesta para la Iglesia;
porque el que quiere coger la lana purpúrea, no tiene otro remedio que sufrir
mucho por lo terrible que son las espinas, y tras la tribulación apoderarse de
ella.
"Así—dice el Señor—, los que quisieren verme y
alcanzar mi reino, han de pasar por tribulaciones y sufrimientos antes de
apoderarse de mí."
La novilla roja y su simbolismo
VIII
1. ¿Y qué figura pensáis representa el que se mande a
Israel ofrecer a los hombres que tienen peeados consumados una novilla y,
después de sacrificada, quemarla completamente y tomar entonces los siervos la
ceniza y depositarla en unos vasos, y poner sobre un madero la lana purpúrea y
el hisopo (ahí tienes otra vez la figura de la cruz y la lana purpúrea), y de
esta manera rocían los siervos uno por uno a todo el pueblo, a fin de
purificarse de sus pecados? 2. Considerad cómo en sencillez nos lo dice a nosotros:
El novillo es Jesús; los hombres pecadores que lo ofrecen son los que le
condujeron a la muerte; después ya no son hombres, ya no es la gloria de los
pecadores. 3. Los siervos que rocían son los que nos trajeron la buena
noticia del perdón de nuestros pecados y la purificación del corazón; aquéllos,
digo, a quienes dió el Señor el poder del Evangelio, los cuales eran doce para
testimonio de las tribus (pues doce son las tribus de Israel), para pregonarlo.
4. Mas ¿por qué motivo son tres los siervos que rocían? Para atestiguar
que Abraham, Isaac y Jacob son grandes delante de Dios. 5. ¿Y qué
significa que la lana se ponga sobre el madero? Que el reino de Jesús está
sobre el madero y que los que esperen en Él vivirán para siempre. 6. Mas ¿por
qué se ponen juntos la lana y el hisopo? Porque en su reino habrá días malos y
sucios, en que nosotros nos salvaremos, pues el que padece en su carne se cura
por el jugo del hisopo. 7. Y por eso, las cosas así practicadas resultan claras
para nosotros; para aquellos, en cambio, siguen oscuras por no haber oído la
voz del Señor.
La verdadera circuncisión: la de los oídos y la del
corazón
IX
1. En
efecto, dice otra vez sobre los oídos, cómo circuncidó nuestro corazón. Dice el
Señor en el profeta: En oído de oreja me obedecieron. Y otra vez dice: Con
oído oirán los que están lejos, y conocerán lo que yo hice. Y: Circuncidad—dice
el Señor—vuestros corazones. 2.
Y otra vez dice: Escucha, Israel,
porque esto dice el Señor Dios tuyo. Y de nuevo el Espíritu del Señor
profetiza: ¿Quién es el que quiere vivir para siempre? Con oído oiga la voz
de mi siervo. 3. Y otra vez dice: Escucha, cielo, y tú, tierra, presta oídos, porque el
Señor ha hablado esto para testimonio. Y
dice de nuevo: Oíd la voz del Señor, príncipes de este pueblo. Y dice
otra vez: Escuchad, liijos, la voz que grita en el desierto. 4. En
conclusión, circuncidó nuestros oídos, a fin de que, oída la palabra, creamos
nosotros. Por lo demás, la misma circuncisión, en que ponen su confianza, está
anulada; porque el Señor habló de que se practicara una circuncisión, pero no
de la carne. Mas ellos transgredieron su mandamiento, pues un ángel malo los
engañó. 5. Díceles a ellos: Esto dice el Señor Dios nuestro (aquí
hallo yo el mandamiento): No sembréis sobre las espinas; circuncidaos para
vuestro Señor. ¿Y qué quiere decir: Circuncidad
la dureza de vuestro corazón y no endurezcáis vuestro cuello? Toma ahora, otrosí: He aquí—dice el Señor—que todas
las naciones son incircuncisas de prepucio; mas este pueblo es incircunciso de
corazón. 6. Pero
diréis: Es que el pueblo se circuncida para sello. Mas también—te contestaré—se
circuncidan los sirios y los árabes y todos los sacerdotes de los
ídolos; finalmente, también los egipcios usan la circuncision. 7. Así,
pues, hijos del amor, aprended Copiosamente acerca de todo esto: Abraham, que fué el
primero en practicar la circuncisión, circuncidó a los de su casa mirando
anticipadamente en espíritu hacia Jesús, tomando los símbolos de tres letras. 8. Dice, en
efecto, la Escritura: Y circuncidó Abraham de su casa a trescientos
dieciocho hombres. Ahora bien, ¿cuál es el conocimiento que le fué dado?
Atended que pone primero los dieciocho y, hecha una pausa, los trescientos. El
dieciocho se compone de la I, que vale diez, y la H, que representa ocho. Ahí
tienes el nombre de IHSOUS. Mas como la cruz había de tener la gracia en la
figura de la T, dice también los trescientos. Consiguientemente, en las dos primeras
letras significa a Jesús, y en otra, la cruz. 9. Sábelo Aquel que pone en
nosotros la dádiva ingénita de su enseñanza: Nadie aprendió de mí más genuina
palabra; pero yo sé que vosotros sois dignos de ello.
Los animales
impuros y su simbolismo
X
1. Y lo que Moisés dijo: No comeréis cerdo ni águila,
ni gavilán ni cuervo, ni pez alguno que no tenga escamas, no es sino que
tomó tres símbolos en inteligencia. 2. Por lo demás,
díceles en el Deuteronomio: Y estableceré con este pueblo mío
justificaciones. Luego no está el mandamiento del Señor en no comer, sino
que Moisés habló en espíritu. 3. Ahora bien, el cerdo lo dijo por lo siguiente:
"No te juntarás—dice—-con hombres tales que son semejantes a los cerdos;
es decir, que cuando lo pasan prósperamente, se olvidan del Señor, y cuando se
ven necesitados, reconocen al Señor, al modo que el cerdo, cuando come, no sabe
de su señor; mas cuando tiene hambre, gruñe y, una vez que toma su comida,
vuelve a callar. 4. Tampoco comerás el águila, ni el gavilán, ni el milano,
ni el cuervo. No te juntarás—dice—ni
te asemejarás a hombres tales, que no saben produrarse el alimento por medio
del trabajo y del sudor, sino que arrebatan en su iniquidad lo ajeno, y acechan
como si anduvieran en sencillez, y miran por todas partes a quién despojar por
medio de su avaricia, al modo que estas aves son las únicas que no se procuran
a si mismas su alimento, sino que, posadas ociosamente, buscan la manera de
devorar las carnes ajenas, siendo perniciosas por su maldad. 5. Y no
comerás—dice—la morena ni el pólipo ni la sepia. No te asemejarás—díce, juntándote con ellos, a hombres
tales, que son impíos hasta el cabo y están ya condenados a muerte, al modo que
estos peces, que son los únicos maldecidos, se revuelcan en el fondo del mar y
no nadan como los otros, sino que habitan en la tierra del fondo. 6. Mas
tampoco comerás liebre. ¿Por qué? No
serás corruptor ni te asemejarás a los tales. Porque la liebre multiplica cada
año su ano, pues cuantos años vive, tantos agujeros tiene. 7. Mas
tampoco comerás la hiena. No
serás—dice— adúltero ni corruptor, ni te asemejarás a los tales: ¿Por qué?
Porque este animal cambia cada año de sexo y una vez se convierte en macho y
otra en hembra. 8. Mas también tuvo razón de abominar de la ardilla. No
serás—dice—tal cuales oímos que son los que cometen, por la impureza,
iniquidad en su boca, ni te unirás con las mujeres impuras que cometen la
iniquidad en su boca. Porque este animal concibe por la boca. 9. En
conclusión, tomando Moisés tres símbolos so bre los ahimentos, así habló en
espiritu mas ellos lo entendieron, conforme al deseo de la carne, como si se
tratara de la comida. 10. De esos tres mismos símbolos toma también David
conocimiento, y dice igualmente: Bienaventurado el varón que no anduvo en
consejo de impíos, al modo como peces nadan entre tinieblas en las
profundidades del mar; y en el camino de los pecadores no se detuvo, al modo de
algunos que aparentan temer al Señor y pecan como el cerdo, y sobre silla de
Pestilencia no sesentó, al modo de las aves apostatadas para la rapiña. Ahí
tenéis perfectamente lo que atañe a la comida. 11. Dice
otra vez Moisés: Comerás todo animal de pezuña partida y que rurnia. ¿Qué
quiere decir? El que toma el alimento, conoce al que le alimenta y, refocilando
en él, parece alegrarse. Bellamente lo dijo con miras al mandamiento. ¿Qué es,
pues, lo que dice? Juntaos con los que temen al Señor, con los que meditan en
su corazón el precepto de la palabra que recibieron, con los que hablan y
observan las justificaciones del Señor, con los que saben que la meditación es
obra de alegría y rumian la palabra del Señor. ¿Y qué significa la pezuña
partida? Que el justo camina en este mundo y juntamente espera el siglo santo.
Mirad cuán hermosamente legisló Moisés. 12.
Mas ¿de dónde pudiera venirles a
aquéllos entender y comprender estas cosas? Mas nosotros, entendiendo, como es
justo, los mandamientos, hablamos tal como quiso el Señor; pues para que esto
entendamos, circuncidó nuestros oídos y corazones.
Los simbolos del
bautizmo y la cruz
XI
1. Mas
inquiramos si tuvo el Señor interés en manifestarnos anticipadamente algo
acerca del agua y de la cruz. Ahora bien, acerca del agua se dice contra Israel
cómo no habían de aceptar el bautismo, que trae la remisión de los pecados, sino
que se construirían otros lavatorios para sí mismos. 2. Dice, en
efecto, el profeta: Pásmate, oh cielo, y ericese aún más sobre esto la
tierra: Dos males ha hecho mi pueblo: A mi me abandonaron, fuente de vida, y
para sí se cavaron pozo de muerte.
3. ¿Acaso es una roca desierta mi monte santo de Sinaí?
Porque seréis como los polluelos de un ave, que se echan a volar cuando se les
quita el nido. 4.
Y otra vez dice el profeta: Yo
mandaré delante dc ti, y allanaré las montañas, y haré pedazos las
puertas de bronce y añicos los cerrojos de hierro, y te daré tesoros sombríos,
escondidos, invisibles, para que sepas que yo soy el Señor. Y: Habitará en la cueva elevada de la peña fuerte. 5. Y: El
agua suya, fiel; veréis al rey con gloria y vuestra alma meditará el temor del
Señor. 6. Y de nuevo dice en otro profeta: El que esto
hiciere, será
como árbol plantado a par de la corriente de las
aguas, que dará su fruto a debido tiempo, y su hoja no caerá, y todo cuanto
hiciere prosperará. 7. No así los impíos, no así, sino como el tamo, que
esparce el viento de sobre la haz de la tierra. Por lo cual, no se levantarán
los impíos en el juicio, ni los pecadores en el consejo de los
justos; porque el Señor conoce el camino de los justos y perecerá el camino de
los impíos. 8. Daos cuenta cómo definió en uno el agua y la cruz.
Pues lo que dice es esto: Bienaventurados quienes, habiendo puesto su confianza
en la cruz, bajaron al agua; porque su recompensa dice que será en el tiempo
debido. Entonces—dice—daré la paga. Lo que luego añade sobre que las hojas
no caerán significa que toda palabra que saliere de vuestra boca en fe y
caridad, será para conversión y esperanza de muchos. 9. Además,
otro profeta dice: Y era la tierra de Israel celebrada sobre toda otra
tierra. Lo que quiere decir: El Señor glorifica el vaso de su Espíritu. 10. ¿Qué
dice seguidamente? Y el río fluía por la derecha y brotaban de él hermosos
árboles; y quien comiere de ellos vivirá para siempre. 11. Esto
quiere decir que nosotros bajamos al agua rebosando pecados y suciedad, y
subimos llevando fruto en nuestro corazón, es decir, con el temor y la
esperanza de Jesús en nuestro espíritu. Y el que comiere de ellos, vivirá
para siempre, quiere decir: quien escuchare, cuando se le hablan estas
cosas, y las creyere, vivirá eternamente.
Los símbolos o figuras de la
cruz
XII
1. De nuevo
igualmente define acerca de la cruz en otro profeta, que dice: ¿Y cuándo se
cumplirán estas cosas? Dice el Señor: Cuando el madero se incline y se levante
y cuando del madero destilare sangre. Ahí tienes otra vez cómo se habla de
la cruz y del que había de ser crucificado. 2. Otra vez habla también en
Moisés, en ocasión en que Israel era combatido por los extranjeros; y para
recordarles que eran derrotados porque a causa de sus pecados habían sido
entregados a la muerte, el Espíritu inspira en el corazón de Moisés que
fabricara una figura de la cruz y del que había de sufrir en ella; pues si no
confiaren—dice—en Él, serán derrotados para siempre. Coloca, pues, Moisés arma
sobre arma en medio del campamento y, poniéndose más alto que todos los demás,
extendía sus brazos. Y de esta manera vencía de nuevo Israel. Luego, cuando los
bajaba, otra vez eran pasados a cuchillo. 3. ¿Para qué fin? Para que
conocieran que no podían salvarse, si no confiaban en Él. 4. Y otra vez dice en otro profeta: Todo el día extendí mis manos
a un pueblo incrédulo y que contradice mi camino justo. 5.
Y otra vez, en ocasión que Israel
también caía, fabrica Moisés una figura de Jesús, figura de cómo Él tenía que
padecer, y Él, otrosí, vivificar, cuando ellos creían que había perecido en el
signo. En efecto, el Señor hizo que les mordieran toda clase de serpientes, y
morían de sus mordeduras; serpientes, justamente, pues la transgresión en Eva
se debió a la serpiente, para convencerlos de que por su transgresión serían
entregados a tribulación de muerte. 6.
En resolución, Moisés, que había
establecido por mandamiento: No tendréis imagen esculpida ni fundida para
Dios vuestro, la fabrica él mismo para mostrar una figura de Jesús. Así, pues, manda hacer Moisés una serpiente de
bronce y la levanta gloriosamente y, a voz
de pregón, convoca al pueblo. 7. Reunidos
que estuvieron, suplicaban a Moisés que ofreciera oraciones por la curación de
ellos. Y Moisés les respondió: Cuando alguno de vosotros—dice-—fuere
mordido, venga a la serpiente colocada sobre el madero y confíe con viva fe que
ella, aun siendo muerta, puede darle la vida y al punto quedará sano." Ahí
tienes otra vez, en estos nuevos símbolos, la gloria de Jesús, pues todo está
en Él y todo es para Él.
Josué, David e Isaías, testigos de Jesús
8. ¿Qué
dice, además, Moisés a Josué (o Jesús), hijo de Navé, profeta que era, después
de ponerle este nombre, con el solo fin de que el pueblo oyera que el Padre lo
pone todo patente acerca de su Hijo Jesús? 9. Dicele, pues, Moisés a
Josué, hijo de Navé, después de ponerle este nombre, cuando lo mandó como
explorador de la tierra: Toma un libro en tus manos y escribe lo que dice el
Señor, a saber: que el Hijo de Dios arrancará de raíz, en los últimos días, a
toda la casa de Arnalec. 10. He aquí otra vez a Jesús, no como hijo del hombre,
sino como hijo de Dios, si bien manifestado por figura en la carne. Como
quiera, pues, que habían de decir que Cristo es hijo de David, el mismo David,
temiéndose y comprendiendo el extravío de los pecadores, profetiza y dice: Dijo
el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por
escabel de tus pies. 11. Y a su vez, Isaías dice de esta manera: Dijo el
Señor a mi Ungido Señor, a quien yo tomé de la diestra, para que delante de Él
obedezcan las naciones, y romperé la fuerza de los reyes. Mira cómo David
le llama Señor y no le llama hijo.
El pueblo cristiano, menor y
segundogénito, heredero del Testamento
XIII
1. Mas veamos si es este pueblo o es el primero el que
hereda, o si el Testamento nos pertenece a nosotros o a ellos. 2. Escuchad,
pues, lo que sobre el pueblo cuenta la Escritura: Rogaba Isaac por Rebeca,
su mujer, pues era estéril, y concibió. Luego: Salió Rebeca a consultar
al Señor, y díjole el Señor: Dos naciones hay en tu vientre y dos pueblos en tu
seno, y un pueblo sobre pujará a otro pueblo y el mayor servirá al menor. 3. Debéis
pcrcataros de quién es Isaac y quién Rebeca y por quiénes da a entender la
Escritura que este pueblo es mayor que aquél. 4.
Y más claramente todavía habla Jacob
en otra profecía a José, diciéndole: He aquí que no me defraudó el Señor de
tu vista; tráeme acá tus hijos para bendecirlos. 5. Y llevó
José a Efraín y Manasés, queriendo que fuera bendecido Manasés, pues era el
mayor; y, en efecto, José le puso a la derecha de su padre Jacob. Mas Jacob vió
en espíritu la figura dcl pueblo por venir. ¿Y qué dice la Escritura? Y mudó
Jacob de sitio sus manos y puso su derecha sobre la cabeza de Efraín, el
segundo y más joven, y le bendijo, y dijo José a Jacob: Cambia tu diestra sobre
la cabeza de Manasés, pues es mi primogénito. Y respondió Jacob a José:
Lo sé, hijo, lo sé; mas el mayor servirá al menor. Sin embargo, también estotro
será bendecido. 6. Mirad por quién puso que este pueblo es el primero y
el heredero de la Alianza. 7. Ahora bien, si, sobre lo dicho, también nos lo recordó
por medio de Abraham, no tenemos ya más que pedir en orden al acabamiento y
perfección de nuestro conocimiento. ¿Qué le dice, pues, el Señor a Abraham
cuando, habiendo sido el único en creer, le fué contado a justicia? Mira que
te he puesto a ti, Abraham, por padre de las naciones que han de creer en Dios
por prepucio.
La nueva alianza por la redención de Jesús
XIV
1. Muy bien! Mas inquiramos si les dió la Alianza que
juró a sus padres daria al pueblo. Diósela, ciertamente; mas ellos, por sus
pecados, no se hicieron dignos de recibirla. 2. Dice, efectivamente, el
profeta: Y estuvo Moisés ayunando en el monte Sinaí durante cuarenta días y
cuarenta noches para recibir la Alianza del Señor. Y recibió Moisés de parte
del Señor las dos tablas escritas por el dedo de la mano del Señor en espíritu.
Y tomándolas Moisés, estaba para bajárselas al pueblo. 3. Y dijo el
Señor a Moisés: Moisés, Moisés, baja a toda prisa, pues ha prevaricado tu
pueblo, que sacaste de la tierra de Egipto. Y entendió Moisés que se habia otra
vez fabricado imágenes de fundición y arrojó de sus manos las tablas, y se
hicieron pedazos las tablas del Testamento del Señor. 4. Moisés,
pues, recibió la Alianza; mas ellos no se hicieron dignos. Ahora bien ¿cómo la
recibimos nosotros? Aprendedlo: Moisés la recibió como siervo que era; mas a
nosotros nos la dió el Señor en persona para hacernos, habiendo sufrido por
nosotros, pueblo de su herencia. 5. Manifestóse, por una parte, para que aquellos llegasen
al colmo de sus pecados, y nosotros, por otra, recibiéramos la Alianza por
medio del Señor Jesús, que la hereda; de Jesús, digo, que fué aparejado para
que, apareciendo Él en persona y redimido que hubiera de las tinieblas nuestros
corazones, consumidos que estaban por la muerte y entregados al extravío de la
iniquidad, estableciera una Alianza entre nosotros por su palabra. 6. En
efecto, escrito está cómo el Padre le pone mandamiento de que, redimido que nos
hubiere a nosotros de las tinieblas, se prepare para sí un pueblo santo. 7. Dice,
pues, el profeta: Yo, el Señor Dios tuyo, te llamé en justicia y te tomaré
de tu mano y te fortaleceré; y te di para Alianza de un linaje y por luz de las
naciones, para abrir los ojos de los ciegos y sacar de sus cadenas a los
trabados y de la casa de la custodia a los que se sientan entre tinieblas. Conozcamos,
pues, de
dónde fuiiiios rescatados. 8.
Otra vez dice el profeta: Mira que
te he puesto por luz de las naciones, para que tú seas salvación hasta los
confines de la tierra. Así dice el Señor, el Dios que te ha rescatado. 9. Y de
nuevo dice el profeta: El Espíritu del Señor sobre mí, / por lo cual
me ha ungido, / para llevar a los humildes la buena noticia de la
gracia; / me ha enviado a sanar a los triturados fe corazón, / a
pregonar a los cautivos la libertad / y a los ciegos la recuperación de la
vista, / a proclamar el año del Señor aceptable, / el día fe la recompensa, / a
consolar a todos los que están tristes.
La verdadera santificación del
sábado
XV
1. Pasando a otro punto, también acerca del sábado, se
escribe en el decálogo, es decir, en las diez palabras que habló I)ios en el
monte Sinaí a Moises cara a cara: Y santificad el sábado del Señor con manos
limpias y corazón puro. 2. Y en otro lugar dice: Si mis hijos guardaren el
sábado, entonces pondré sobre ellos mi misericordia. 3. Del
sábado habla al principio de la creación: E hizo Dios en seis días las obras
de sus manos y acabólas en el día séptimo, y descansó en él y lo santificó. 4. Atended,
hijos, qué quiere decir lo de: Acabólos en seis días. Esto significa que
en seis mil años consumará todas las cosas el Señor, pues un día es para Él mil
años. Lo cual, Él mismo lo atestigua, diciendo: He aquí que el día del Señor
será camo mil años. Por lo tanto, hijos, en seis días, es decir, en los
seis mil años, se consumarán todas las cosas. 5. Y descansó en el día
séptimo. Esto quiere decir: Cuando
venga su hijo y destruya el siglo del inicuo y juzgue a los impíos y mudare el
sol, la luna y las estrellas, entonces descansará de verdad en el día séptimo. 6. Y por contera dice: Lo santificarás con manos limpias
y corazón puro. Ahora, pues, si pensamos que pueda nadie santificar,
sin ser puro de corazón, el día que santificó Dios mismo, nos equivocamos de
todo en todo. 7. consiguientemente, entonces por nuestro descanso lo
santificaremos de verdad, cuando, justificados nosotros mismos y en posesión ya
de la promesa, seremos capaces de santificarlo; es decir, cuando ya no exista la
iniquidad, sino que nos hayamos vuelto todos nuevos por el Señor, entonces, si,
santificados primero nosotros, podremos santificar el día séptimo. 8. Por
último, les dice: Vuestros novilunios y vuestros sábados no los aguanto. Mirad
cómo dice: No me son aceptos vuestros sábados dle ahora, sino el que yo he
hecho, aquél en que, haciendo descansar todas las cosas, haré el principio de un
día octavo, es decir, el principio de otro mundo. 9. Por eso
justamente nosotros celebramos también el día octavo con regocijo, por
ser día en que Jesús resucitó de entre los muertos y, después de manifestado,
subió a los cielos.
El alma del cristiano, verdadero templo de Dios
XVI
1. Quiero también hablaros acerca del templo, cómo
extraviados los miserables confiaron en el edificio y no en su Dios que los
creo, como si aquél fuera la casa de Dios. 2. Pues, poco más o menos
como los gentiles, le consagraron en el templo. Mas ¿cómo habla el Señor
destruyéndolo? Aprendedlo : ¿Quién midio el cielo con el palmo y la tierra
con el pulgar? ¿No he sido yo?—dice el Señor? —. El cielo es
mi trono y la tierra escabel de mis pies: ¿Qué casa es ésa que me vais a
edificar o cuál es el lugar de mi descanso? Luego ya os dais cuenta de que su esperanza es vana. 3.
Y por remate, otra vez les dice: He
aquí que los que han destruído este templo, ellos mismos lo edificarán. 4. Así está sucediendo, pues por haberse ellos sublevado,
fué derribado el templo por sus enemigos, y ahora hasta los mismos siervos de sus
enemigos lo van a reconstruir. 5. Además, ya estaba manifiesto cómo la ciudad, el templo
y el pueblo de Israel había de ser entregado. Dice, en efecto, la Escritura: Y
sucederá en los últimos días, y entregará el Señor las ovejas del rebaño y su majada y
su torre a la destrucción. Y conforme
habló el Señor, así sucedió. 6. Pues inquiramos si existe un templo de Dios: Existe,
ciertamente, allí donde Él mismo dice que lo ha de hacer y perfeccionar. Está,
efectivamente, escrito: Y será, cumplida la semana, que se edificará el templo
de Dios gloriosamente en el nombre del Señor. 7. Hallo,
pues, que existe un templo. ¿Cómo se edificará en el nombre del Señor?
Aprendedlo. Antes de creer nosotros en Dios, la morada de nuestro corazón era
corruptible y flaca, como templo verdaderamente edificado a mano, pues estaba
llena de idolatría y era casa de demonios, porque no hacíamos sino cuanto era
contrario a Dios. 8. Mas se edificará en el nombre del Señor. Atended a que el templo del Señor se edifique
gloriosamente. ¿De qué manera? Aprendedlo. Después de recibido cl perdón de los
pecados, y por nuestra esperanza en el Nombre, fuimos hechos nuevos, creados
otra vez desde el principio. Por lo cual, Dios habita verdaderamente en
nosotros, en la morada de nuestro corazón. 9. ¿De qué manera? Porque en
nosotros mora la palabra de su fe, el llamamiento de su promesa, la sabiduría
dc sus justificaciones, los mandamientos de su doctrina; profetizando Él mismo
en nosotros, morando Él en persona dentro de nosotros, abriéndonos la puerta
del templo, es decir, nuestra boca; dándonos penitencia, nos introduce a
nosotros, que estábamos esclavizados por la muerte, en el templo incorruptible.
10. Y es así que
quien desea salvarse no mira a un hombre, sino al que mora y habla dentro de
sí, maravillado de no haber oído jamás antes las palabras de la boca de quien
hablaba y no tener él siquiera deseo de escucharle. Este es templo espiritual
que se edifica para el Señor.
Recapitulación
XVII
1. En cuanto cabía en lo posible y sencillo
manifestároslo, mi alma confía que por mi deseo nada he omitido de cuanto atañe
a vuestra salvación. 2. En efecto, si os escribo acerca de lo presente o de lo
por venir, me temo no me entendáis, por ser cosas envueltas en parábolas. Y de
esto basta.
Los dos caminos
XVIII
1. Pues pasemos también a otro género de conocimiento y doctrina. Dos
caminos hay de doctrina y de potestad, el camino de la luz y el camino de las
tinieblas. Ahora bien, grande es la diferencia que hay entre los dos caminos.
Porque sobre el uno están apostados los ángeles de Dios, portadores de luz;
sobre el otro, los ángeles de Satanás. 2.
Y el uno es Señor desde los siglos y
hasta los siglos; el otro es el príncipe del presente siglo de la iniquidad.
Descripción
del camino
XIX
1. Ahora
bien, el camino de la luz es como sigue: Si alguno quiere andar su camino hacia
el lugar determinado, apresúrese por medio de sus obras. Ahora bien, el
conocimiento que nos ha sido dado para caminar en él es el siguiente: 2. Amarás a
Aquel que te creó, temerás al que te formó, glorificarás al que te redimió de
la muerte. Serás sencillo de corazón y rico de espíritu. No te juntarás con los que
andan por el camino de la muerte, aborrecerás todo lo que no es agradable a Dios,
odiarás toda hipocresía, no abandonarás los mandamientos del Señor. 3. No te
exaltarás a ti mismo, sino que serás humilde en todo. No te arrogarás a ti
mismo la gloria. No tomarás mal consejo contra tu prójimo. No consentirás a tu
alma la temeridad. 4. No fornicarás, no cometerás adulterio, no corromperas
a los jóvenes. Cuando hables la Palabra de Dios, que no salga de tu boca cón la
impureza de algunos. No mirarás la persona para reprender a cualquiera de su
pecado. Serás manso, serás tranquilo, serás temeroso de las palabras que has
oído. No le guardarás rencor a tu hermano. 5. No vacilarás sobre si será
o no será. No tomes en vano el nombre de Dios. Amarás a tu prójimo más
que a tu propia vida. No matarás a tu hijo en el seno de la madre ni, una vez nacido,
le quitarás la vida. No levantes tu mano de tu hijo o de tu hija, sino que,
desde su juventud, les enseñarás el temor del Señor. 6. No serás
codicioso de los bienes de tu prójimo, no serás avaro. Tampoco te juntarás de
buena gana con los altivos, sino que tu trato será con los humildes y justos.
Los acontecimientos que te sucedieren los aceptarás como bienes, sabiendo que
sin la disposición de Dios nada sucede. 7.
No serás doble ni de intención ni de
lengua. Te someterás a tus amos, como a imagen de Dios, con reverencia y temor.
No mandes con acritud a tu esclavo o a tu esclava, que esperan en el mismo Dios
que tú, no sea que dejen de temer al que es Dios de unos y otros; porque no
vino Él a llamar conforme a la persona, sino aquellos para quienes preparó su
espíritu. 8. Comunicarás en todas las cosas con tu prójimo, y no
dirás que las cosas son tuyas propias, pues si en lo imperecedero sois
partícipes en común, ¡cuánto más en lo perecedero! No serás precipitado en el
hablar, pues red de muerte es la boca. En cuanto puedas, guardarás la castidad
de tu alma. 9. No seas de los que extienden la mano para recibir y la
encogen para dar. Amarás como a la niña de tus ojos a todo el que te
habla del Señor. 10. Te acordarás, de noche y día, del día del juicio, y
buscarás cada día las personas de los santos. Ya en el ministerio de la
palabra, y caminando para consolar y meditando para salvar un alma por la
palabra, ya ocupado en oficio manual, trabajarás para rescate de tus pecados. 11. No
vacilarás en dar, ni cuando des murmurarás, sino que conocerás quien es el buen
pagador de tu galardón. Guardarás lo que recibiste, sin añadir ni quitar
cosa. Aborrecerás hasta el cabo al malvado. Juzgarás con justicia. 12. No
formarás bandos, sino que guardarás la paz, tratando (le reconciliar a los que
luchan. Confesarás tus pecados. No te acercarás a la oración con conciencia
mala. Este es el camino de la luz.
El camino del "Negro"
XX
1. Mas el camino del "Negro" es torcido y lleno
de maldición, pues es camino de muerte eterna con castigo, en que están las
cosas que pierden el alma de quienes lo siguen: idolatría, temeridad, altivez
de poder, hipocresía, doblez de corazón, adulterio, asesinato, robo, soberbia,
transgresión, engaño, maldad, arrogancia, hechicería, magia, avaricia, falta de
temor de Dios. 2. Perseguidores de los buenos, aborrecedores de la
verdad, amadores de la mentira, desconocedores de la recompensa de la justicia,
que no sc adhieren al bien ni al juicio justo, que no atienden a la
viuda y al huérfano, que valen no para el temor de Dios, si no para el mal, de
quienes está lejos y remota la mansedumbre y la paciencia, que aman la
vanidad, que persiguen la recompensa, que no se compadecen del menesteroso,
que no sufren con el atribulado, prontos a la maledicencia, desconocedores de
Aquel que los creó, matadores de sus hijos por el aborto, destructores de la
obra de Dios, que echan de sí al necesitado, que sobreatribulan al atribulado,
abogados de los ricos, jueces inicuos de los pobres, pecadores en todo.
Exhotación
final: proximidad del fin de las cosas
XXI
1. Bueno es, por ende, que, aprendido que hayamos cuantas
justificaciones del Señor quedan escritas, caminemos en ellas. Porque quien
éstas cumpliere será giorificado en el reino de Dios; mas quien escogiere lo
otro, perecerá con sus obras. De ahí la resurrección, de ahí la recompensa. 2. Si tomáis
de mí algún consejo de buena sentencia, yo suplico a los preeminentes: Tened
entre vosotros a quienes hagáis el bien. No lo omitáis. 3. Cerca
está el día en que todo perecerá juntamente con el maligno. Cerca está el
Señor y su galardón. 4. Una y otra vez os lo ruego: Sed buenos legisladores de
vosotros mismos, sed unos de otros consejeros fieles, arrancad de entre
vosotros toda hipocresía. 5. Y Dios, que señorea todo el universo, os conceda
sabiduría, inteligencia, ciencia, conocimiento de sus justificaciones y
paciencia. 6. Haceos discípulos de Dios, inquiriendo qué busca el
Señor de vosotros, y obrad de manera que seáis hallados en el día del juicio. 7. Y si hay
algún recuerdo del bien, mientras todo esto meditáis, acordaos de mí, a fin de
que también mi deseo y vigilia termine en algún bien. Os lo ruego, pidiéndoos
gracia. 8. Mientras está todavía en vosotros el hermoso vaso, no
desfallezcáis para ninguno de entre vosotros, sino inquirid continuamente estas
cosas y cumplid todo mandamiento. Porque dignos son de cumplirse. 9. Por eso
principalmente me apresuré a escribiros sobre lo que yo alcanzaba, a fin de
alegraros. Salud, hijos de amor y paz. El Señor de la gloria y de toda gracia
sea con vuestros espíritus. Amén.
Fuente: Padres Apostólicos, por Daniel Ruiz Bueno. BAC
No hay comentarios:
Publicar un comentario