domingo, 10 de marzo de 2013

La Tumba de Osiris.  (2da parte)
"Una recorrida por el interior del Templo, sus cavernas y el gran diamante de Horus en la Barca Solar para iluminar la oscuridad de la Duat"


 
 
Este libro, narra 12 horas, cada una de esas horas, son las etapas de la procesión del Dios Osiris hacia el interior del Huevo Cósmico o también llamado Templo de Gengen Ur.  A partir de la Hora Séptima, el recorrido se lleva a cabo en el interior, recorriendo 5 cavernas separadas una de otras por una gran roca rectangular que sirve de portón elevadizo.
 
 

Diagrama de la séptima división

 

Cada caverna, la separa un gran bloque de piedra que al realizar su apertura, ésta se eleva.  Cuando se pasa a la siguiente caverna, un juego de poleas, levanta el siguiente bloque, pero, el bloque anterior baja y se sella, precisamente, se usan los pesos de estas mismas puertas como contrapeso.  Una se eleva, la anterior desciende y así sucesivamente.

Antes de relatar el interior, hay que ingresar a la misma y la clave de ella, está en el cetro que tienen los dioses en la mano.  En los tres registros,  (llámese registro a las tres líneas de dibujos)  hay dioses con cetros en la mano, como un sacerdote sentado sobre una serpiente, en el segundo registro otro sacerdote con un cetro en la mano derecha y el dios Horus, cabeza de halcón sentado en un trono con un cetro en la mano izquierda y el Ank en la mano derecha.

Veamos la “Cuarta Hora” donde hallaremos el modo de realizar la apertura de la primera puerta.
 

Diagrama de la cuarta división

 

El cetro, la llave para la apertura

En la segunda línea de dibujos, segundo registro, esta la momia del dios Osiris, frente suyo, el cetro clavado en la tierra y levemente inclinado hacia la momia.  El dios Thot, entrega el ojo de Horus, al mismísimo Horus.  Que es un gran diamante que se colocará en el interior de la Duat sobre la proa de la Barca Solar.  Ya hablaremos de eso.


El cetro es la llave para ingresar.  En realidad es una gran palanca de fuerza.  La parte superior para apoyar la mano y la inferior es una horqueta que se encastra en el suelo para activar la apertura del primer bloque de piedra del Huevo Cósmico.
Este cetro, esta fijo en el suelo, en la explanada del Huevo Cósmico y la posición que exhibe, es lo que hay que hacer para que se abra la puerta.
 
 
 
Esta más que claro, que la escena, es la sepultura del dios Osiris, pues está la momia presente y el mismo día que se realizó la procesión, se introdujo el Ojo de Horus.

 

El interior del Huevo Cósmico

¿Cuál es el detalle del interior?  El piso.  No es como uno creería.  No es liso, sino que a lo largo está dividido en tres, como se puede ver en la imagen anterior y en todas las imágenes de las llamadas “divisiones”
El interior de las cavernas es una réplica o representación del Nilo.  Y lo han representado con el río en el medio y a ambos lados, las orillas.  Esto se debe, que la parte central de la caverna hay un bajo nivel y en el momento de la sepultura de un dios, este bajo nivel de quizás menos de medio metro, se lo llena de agua y la Barca Solar que lleva el sarcófago, flota en ella.  Los sacerdotes tiran de la Barca con cuerdas caminando por uno de los lados.
 
 
 
Diagrama de la octava división
 
En esta caverna se puede ver a los sacerdotes que tiran de la Barca Solar y debajo, la representación del agua.  La cantidad de dioses arriba de ella, nos puede dar la idea del largo del bote.
 
El Ank, la segunda llave de la Duat.
 
El Ank que llevan los dioses, Horus sentado en esta imagen del tercer registro.  Es conocida como la Llave de la Vida, es ni más ni menos que otra llave.


Diagrama de la séptima división
 

Asi dice el texto de Amduat por encima de la cabeza de Horus:

“Esta imagen es así. Lo que él tiene que hacer en la Duat es poner las estrellas en movimiento y producir las posiciones de las horas en la Duat”
Es importantísimo este mensaje, está hablando de realizar un movimiento de las estrellas.  Estas estrellas son los doce sacerdotes con una estrella en la cabeza y doce sacerdotisas con una estrella también.  Las 24 figuras son las veinticuatro horas.  Y a su vez, estas 24 horas son las 12  constelaciones.  Dos horas para cada constelación.




Calendario de Dendera

Este es el famoso Calendario de Dendera.  Aquí se pude ver en su interior las doce constelaciones.  En el exterior está la representación de 36 estrellas que agrupan diez días cada una.  Es el año de 360 días que al igual que el calendario Mayas y griegos se le completan con 5 días más, que son días negativos, funestos, de mal augurio.  Llamados Heru Renpet para los egipcios estos días, epagómenos para los griegos y Uayeb para los mayas. 

Dice el texto de Amduat:

“…Lo que él tiene que hacer en la Duat es poner las estrellas en movimiento y producir las posiciones de las horas en la Duat”

Imaginemos por un momento el Ank:


 
Dice el texto que el dios debe poner en movimiento las estrellas…
 
 
 
Si el dios toma por la parte circular el Ank y la parte recta la introduce en un orificio del calendario de Dendera, la parte que se ve horizontal, serviría para trabar y así, girar como una llave el círculo interno de Dendera, donde se hallan las constelaciones y producir  un alineamiento con los símbolos de las estrellas del círculo exterior, con alguno de los 36 grupos de estrellas.
 
 

Diagrama de las 12 constelaciones del zodíaco.  Estrellas del círculo interior.
 

 

Diagrama de las 36 constelaciones.  Estrellas del círculo exterior.
 

Esta es la única manera de hacer mover las estrellas y producir las horas de la Duat.  El misterio es…. ¿Qué movimiento hacer?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario